lunes, 25 de octubre de 2010

Descubrimientos e inventos mexicanos

Dentro de una larga lista de innovaciones. Actualmente, existen alrededor de 200 mil inventos mexicanos patentados

México ha aportado al mundo

La Televisión A Color
Dispositivo Para Ver Desde Su PC o Televisión Imágenes En Tercera Dimensión
El Túnel Del Viento
El Primer Fusil Que Disparaba 60 Balas Por Minuto
El Primer Edificio Con Cimientos Antisísmicos
La Primera Máquina Automática Para Elaborar Cigarros
El molino De Agua
Los Limpiadores De Los Parabrisas
La Primera Técnica Para Producir Cartón
La Amalgamación
El Primer Torno Para Monedas
La Tinta Indeleble
El Hierro Esponja [es la materia prima para producir acero]
La Tridilosa

thumbsupup.gif

Entre Las Aportaciones Mexicanas Al Mundo Tambien Esta : El Chocolate , La Vainilla, El Chicle , El Jitomate , El aguacate , El Frijol, El maíz , Etc

Desde siempre la investigación en México ha sido difícil; muy pocos descubrimientos e invenciones pueden considerarse verdaderamente mexicanos. Un solo elemento químico, el vanadio, es considerado resultado de la investigación de un mexicano (Andrés Manuel del Río), y son muy pocos los descubrimientos e inventos atribuidos a mexicanos. Apenas, si los avances en la televisión hechos por González Camarena o los desarrollos de medicamentos a partir de medicinas tradicionales como el áloe vera y la raíz llamada cabeza de indio son de los pocos frutos reconocidos como de investigaciones hechas en México. Sin embargo, hay miles más de ellas, con resultados sorprendentes que no son conocidas porque no tuvieron suficiente apoyo ni difusión.

Pero.....aún así......

El vanadio, fue descubierto en un principio por el mineralogista hispano-mexicano Andrés Manuel del Río, en Zimapan, municipio Hidalguense en 1801, en un mineral de plomo. Primero lo denominó pancromo, debido a sus múltiples colores, pan-muchos o todos y cromos color, y luego eritronio debido al color de sus sales, se volvían rojas al calentarlas.

En 1774 José Damián Ortiz de Castro creó el primer torno para monedas, lo que le valió el reconocimiento mundial y dio a México el primer sitio en la producción de piezas de plata, con un acabado perfecto.

Destacan inventos como la máquina de estampados de Ignacio Sánchez (1806), la devanadera de seda de José María del Valle (1809), el horno para tabiques de Francisco de Maldonado Burgo (1805), el método para la disolución de plata en ácido nítrico, de Juan Manuel de Sistiaga (1805),.

Hubo también adelantos destacados en la construcción. Es el caso de Juan Bautista, quien en 1732 ideó un sistema de elevación aplicado a la campana mayor de la Catedral de Puebla.

O bien, el flotador de Juan Antonio de Alzate en 1790, para evitar el desperdicio de agua de las fuentes de la Ciudad de México, así como el ciclómetro (antecedente del tacómetro, para medir las distancias en los caminos) de Juan de Palafox y Calva en 1732; o el trapiche para producir tequila, de Pedro Lafragua en 1778.

En la historia contemporánea destaca la invención de los pilotes de control, de González Flores; la tridilosa, del ingeniero Heberto Castillo, y la sustancia conocida como TNA, de Jesús Covarrubias, la cual se coloca en el filo de los cigarros para proteger a las células pulmonares de las sustancias tóxicas.

Dentro de ese cúmulo de proyectos destaca la obra de Guillermo González Camarena, quien elaboró tres sistemas para la televisión a color, entre ellos el Trinitron, su principal aportación.

El otrora fabricante de estaciones de radio y pionero de las transmisiones en México, José de la Herrán, afirmó que el principal problema de los inventos son las patentes. El registro de la paternidad y los beneficios que conlleva supone un proceso difícil: "Ésta es una cuestión molesta. Resulta engorroso batallar el resto de la vida para validar si fue uno u otro quien hizo la innovación".

A las instituciones que buscan vincular el conocimiento científico y tecnológico con las actividades productivas, como la Universidad Nacional y el Instituto Politécnico, les hace falta proyección, expresó Baltasar Mena, quien en 2001 fue condecorado con el Premio Científico por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento." Louis Pasteur (1822-1895) Químico y microbiólogo francés. 

5 comentarios: